sábado, 15 de abril de 2017

El efecto placebo

Resultado de imagen de efecto placebo

Los efectos de placebo más acusados se producen en los experimentos de doble anonimato. Los tratamientos dan el máximo resultado cuando tanto los médicos como los pacientes creen que tienen un potente efecto benéfico y vicebersa.

"Traten al mayor número de pacientes con los nuevos fármacos, mientras tienen estos todavía el poder de curar". Armanel Trousseau, médico frances del S.XIX.

Un ejemplo chocante de los años cincuenta:
Un hombre con un cáncer avanzado dejó de respoder a la radioterapia. Le dieron entonces una inyección única de un fármaco experimental, Krebiozen, considerado por algunos autores entonces como una "cura milagrosa" (después se desacreditó). Los resultados impresionaron del todo al médico de aquel paciente, quien aseguró que sus tumores "se fundieron como bolas de nieve en una estufa muy caliente". Posteriormente el paciente leyó unos estudios que indicaban que el fármaco era ineficaz, y volvió a extenderse en cancer. En ese momento, el médico, con una corazonada, le administró un placebo (agua pura y simple) por vía intravenosa. Le dijeron al paciente que se trataba de una forma "nueva, perfeccionada" de Krebiozen. De nuevo se redujo el cancer de una forma impresionante. Pero después volvió a leer, en los periódicos, el dictamen oficial de la America MEdical Association: el Krebiozen era una medicación inútil. La fe del pobre lector se desvaneció, y murió en unos cuantos dias."
Los efectos benéficos de los placebos se ven reflejados también en los efectos negativos de los métodos que se suponen que van a hacer daño, conocidos técnicamente como "palcebos negativos" o "nocebos".

Rupert Sheldrake.
7 experimentos que pueden cambair el mundo.


El éxito de la medicina no depende tanto de la eficacia de los remedios que administra, sino de la confianza del sujeto en la persona o "medicina" que lo cura.
Ioan P. Culiani.
Eros y magia en el Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario