viernes, 15 de abril de 2016

Notas del taller de Biodescodificación e Hipnosis. Jorge Tapia y Paty

15/04/2016

En terapia, cuando una persona llora, conviene no tocarla. (ñ1)

Se accede al inconsciente a través de una metafora, canción, dibujo,... De este modo pasamos  del estado Beta (consciente) al Alfa (inconsciente) para almacenar información. Y es precisamente asi como se nos queda grabada la información, en el inconsciente. En el consciente la información se esfuma rápidamente, el inconsciente es volatil.

Es asi, accediendo al inconsciente, como trabajan la PNL (Programación Neuro Linguista) y muchas otras terapias.

Se emple la palabra para crear una sugestión indirecta, utilizando metaforas, cuentos,...como herramientas de trance. (1)

Cuenta una leyenda que un monje Zen y su discípulo se alojaron en la casa mas pobre del barrio mas pobre de una ciudad. En esa chabola tan sólo tenian una VACA. La mitad de lo que producia era para consumo propio y la otra mitad lo vendían en el mercado para financiar sus otros gastos. Al dia siguiente, cuando se marcharon el  monje le dijo a su discípulo que tirara la vaca por un precipicio. El discipulo lo hizo a regañadientes y muy a su pesar. Al cabo de dos años el discipulo regreso a la ciudad y su conciencia le obligo a ir a la chabola de los pobres para pedirles perdon por lo que hizo dos años atrás. En lugar de una chabola se encontró con una humilde pero coqueta casa a la que llamó. Le abrió la puerta el hombre que antaño les cobijo en la chabola y al preguntar el discipulo qué habia pasado, el humilde dueño le comento que su vaca se despeñó y que a raiz de ahí él y sus hijos se tuvieron que buscar la vida y encontraron trabajos que les aportaron un mayor poder adquisitivo.

El cuento/metafora anterior nos indica claramente que uno mismo es incapaz de ver su mal y que uno por si sólo no puede deshacerse de su mal. Es más, uno suele ver a su mal como su mayor preciado bien.

Es básico pues encontrar la creencia que te está limitando. Debes darte cuenta de ello.

El miedo a lo desconocido hace que eligas lo conocido. Por ejemplo, te suele atraer una pareja similar a tu padre/madre. Todo ellos fruto de tu inconsciente.

El inconsciente es fundamental, pero el consciente puede cambiarlo.

El 80 o 90% de nuestros problemas vienen de nuestra mama o papa (también abuela o abuela si de pequeño has convivido en la misma casa).

A veces la vaca de la metafora es tu pareja.

Cuando veo a una chica y ma atrae sin saber por qué.... Eso es el incosnciente.

Debemos pues hacer preguntas al inconsciente.

Los expertos se dieron cuenta que la clave de la hipnosis no eran las palabras en si, ni la voz en si, sino el RITMO de la voz. También es clave la invasión, permitida, del espacio personal.

técnica del trapo limpio que cae tres veces sobre la rodilla para relajar mediante hipnosis, utilizando tan sólo el ritmo de la voz.

Parte del trance es perder la noción de dónde estamos.

Todas las técnicas trabajan a nivel incosnciente... "Si puedo, es fácil y lo voy a lograr".

El 99% de nuestras acciones son inconscientes (2).

Un paciente me contó que tenía una pareja con la que se llevaba muy bien, pero que había determindos dias que la caia mal sin saber por qué nada mas verla. Le comente que se fijara y anotara el como se vestia esos dias que la caia mal. Llegamos a la conclusión qeu cada vez qeu se pnía zapatos rojos le caia mal. Llegamos incluso a descubrir que cuando era pequeño había una tia suya que siempre llevaba zapatos rojos que le reñia mucho.

Un humilde habitante de un poblado llamado Juancho se puso muy malito. Bajaron a llamar al doctor, pero este tardo en subir y encontró a Juancho sin respiracion por lo que levantó el acta de defunción. Al irlo a enterrar se les cayo el ataud de golpe en el agujero y al empezar a tirar tierra sobre él oyeron uns voces que decia: "saquenme de aqui, yo no estoy muerto". A lo que el enterrador, siguiendo tirando arena, contestó: "¿Quién va a saber más tu pobre ignorante o el insigne Doctor?"

Cuando quieras saber algo preguntaseló a Juancho.

El cuerpo es muy sabio, pero antes debes preguntarle (chequeo). Y si es acerca del cuerpo de otra persona de lo que quieres saber, antes de chequearlo, pedirle permiso.

TECNICA: Ejemplo de Testeo (chequeo). De pie y relajado, preguntamos a nuestro cuerpo  lo que es un si, y esperamos a ver su movimeinto. Hacemos lo mismo con el No. Luego nos preguntamos: "está el chacra 1 equilibrado correctamente". Esto nos dará los chacras que tenemos desequilibrados. 

Esto funciona siempre y cuando el Foco quiera ser cambiado, de ahí lo de pedir permiso en caso de que quedamos testear a alguien. Si no nos da el permiso, significa que no quiere ser cambiado, en cuyo caso no habrá terapia ni terapeuta que lo logre.

Darse cuenta es lo primero. Pero después, para corregir un problema, entra en juego las técnicas de hipnosis.


16/04/2016

Lo que uno ve está condicionado por lo que quiere ver. Por eso uno no puede curar a sus familiares ni a si mismo. Incluso tú puedes ser generador del conflicto (3).

La pareja suele ser un sustituto del padre/madre.

Las creencias vienen de los padres, que a su vez vienen de sus padres,...

El árbol está ahí para protegerte, a su manera.

RAPPORT (técnica)
  • Para que te cuenten lo que realmente les pasa.
  • Imitar los gestos del consultante. Esto hace que el inconsciente se de cuenta de que me parezco a él.
  • Principio de la hipnósis.
  • Cuando el consultante te vuelve a ver, ya está predispuesto a la hipnosis
Duelo => aceptar la pérdida => aceptar que no es tuyo.

El terapeuta debe Ayudar a asumir la pérdida.

El consultante debe ser responsable de si mismo. El terapeuta puede ayudarle, pero debe ser él el que asuma la pérdida. Que sane lo que tenga que sanar y aprenda lo que tenga que aprender, y eso sólo lo sabe y lo debe hacer él.

El consultante, más que un paciente, debe ser un alumno.

La solución, que uno necesita en un momento dado, la tiene cada uno en su interior. Jamás hay que decirle lo que tiene o no tiene que hacer, él se tiene que dar cuenta.

La clave de la descodificación es ser el Observador de ti mismo.

La vida es una comedia para quienes piensan
y una tragedia para quienes sienten.
Horace Walpole

...es acudir al adulto, pero observando al niño. Si no lo observa no lo sana.

A la única persona que puede uno cambiar es al adulto que es ahora.

Cuando hay una "enfermedad" hay que preguntarse. ¿Para qué me sirve? (4). ¿Para que lo usas, o vas a usar?. ¿Cuál es tu ganancia secundaria?...Ejemplo: eres Obeso para que no se te acerquen las mujeres, para protegerte de ellas => mecansmo de defensa inconsciente.

Si se separa la dulcura de tu vida, si la pierdes, si tu pareja deja de ser dulce contigo, si tu pareja te es infiel y lo vives como un secreto drama solitario  => diabetes =>¿para qué me sirve generar insulina?.

Improntas emocionales (fechas traumáticas):
  • Por que mi marido me dejo: fumo, bebo, no tengo casa,...
  • Al entrar el imán recordó Jorge el impacto emocional al nacer. Tuvo sensación de abandono. Sintio un gran vacio que tenía que llenar y una ansiedad que le produjo ganas de comer, de llenarse. Al enterarse dejó de comer (no le apetecia nada) y bajó 20 Kg en un mes.
  • Otra persona un pequeño abuso.
Las emociones surgen para protegernos, para que no se "repita" un hecho sumamente doloroso.

El objetivo es sacar a la luz lo no dicho, el secreto. Aquello que sucedió y quedó grabado a fuego en el inconsciente.

Todo síntoma tiene un sentido emocional. Toda emoción negativa  es somatizada.

El orinar en exceso, incontinencia, es marcar territorio, tanto de grande como de pequeño.

Tipos de inconscientes:
  • Social
  • Familiar
  • Personal
  • Biológico => el más "peligroso".
Se usan los mismo canales de la mente al ver que al imaginar. Saber esto es una gran ventaja.

Si tu padre fue un padre que no te dio cariño siendo un niño.=> Visualiza a tu padre abrazándote y besándote. El inconsciente no distingue entre lo real y lo virtual.

El cerebro es como un computador, no entiende el NO... Prueba a buscar recetas "sin queso".

El otro no existe:
  • me caes mal porque te ries mucho (en realidad te pone malo ver feliz a la gente).
  • llevas unos zapatos feos (son feos para ti, pero para quien los lleva no).
  • odio a la gentre impuntual (te fastidia la impuntualidad posiblemente porque tu lo seas o lo hayan sido contigo y te traiga un recuerdo inconsciente traumático).
Los hijos eligen a los padres poruqe representan una oportunidad de cambiar aquello que quieren cambiar.

¿Hay una emoción atrapada que pueda ser liberada en este momento? (chequeo)...

La biodescodificación normalmente trabaja sin imanes, pero con imanes mejora en un 100%.

Primero hay que solucionar el problema a nivel emocional y después físicamente.

¿Qué es lo que me ha llevado a esta situación?

Ciclos biológicos memorizados => Síndrome del aniversario.

Carta de liberación del clan...

Descodificar a la madre, y quizás a la abuela, para sanar al hijo...

La cuarentena es separarse de una situación, salir de la situación que te enferma, salir de su círculo de influencia.

No hay que decirle a un padre que es un irresponsable. Hay que preguntarle ¿quien es el responsable de su hijo?. La respuesta debe de salir de él para que sea efectiva.

LA SILLA VACIA (Gestalt): 2ª técnica en orden de importancia.
  • 3 sillas, cinco posiciones (consulante, persona o cosa que le resulte un problema, familiar (vivo o fallecido que quiera pedir consejo), reservado para la humanidad (último consejero por si hace falta), ser superior o que admira al que se pide consejo)
  • El terapeuta no toca, no interpreta, no se mete en el área circular.
  • El terapeuta en el lado izquierdo (racional) del consultante.
  • El terapeuta: "algo más que le tengas que decir".
  • Cuando el consultante toma el papel del problema (Jefa en el caso de Teresa), el terapeuta está en su hemisferio derecho (imaginativo)
  • Es un psicodrama.
Ejemplo: el consultante sienta a la obesidad, pues él es obeso. Al hablar con la obesidad se da cuenta que en realidad es obesa a causa del padre, asique levanta a la obesidad y sienta al padre. Al hablar con el padre se da cuenta que el problema, en realidad, viene de la Abuela. Al sentar a la Abuela y hablar con ella, se da cuenta de qeu su madre era muy delgadita y, en ese preciso momento, se acuerda de unas palabras que, al llevarse mal el consultante con su madre, le dijo, "mama, nunca voy a ser como tu".

¿Qué te llevas?. ¿Con qué te qeudas?

PROYECTO SENTIDO:
  • Cuándo fue concebido y se fue desarrollando.
  • Ejemplo (caso de su fundador): su madre se quedó embarazada para salir de la carcel.
  • Hicimos una terapia, a distancia, a una madre que hizo que se calmara su hijo que estaba llorando. Simplemente nos concentramos en su madre y tratamos de calmar a ella.
  • Cambiando tu, tu alrededor empieza a cambiar.
  • El proyecto sentido hace referencia a lo no dicho o no expresado. En el caso delembarazo para salir de la carcel ¿qué proyecto puede salir de ahí?.
  • Un ordenador no te puede responder con un programa no instalado. El primer paso es darte cuenta qeu quizás tu vida no es como tu queires porqeu no tienes ese programa instalado, tienes otro. El 2º paso es la biodescodificación, hacer algo diferente a lo qeu vienes haciendo
  • Programas heredados => programas instalados. Para desinstalarlos hay que ir a cuando se instaló el programa, e instalar otro (5). En PNL se cambia la programación.
  • Fecha de nacimiento. Hasta 10 dias, antes o después, se hereda el proyecto.

UNION MADRE-HIJO:
  • El padre necesita intervenir para ayudar a la separación (liberar al hijo de la madre) (6).
  • Son los padres los que colocan al niño en la edad adulta 
Transgeneracional => los familiares que no conocí.

Campos morfogenéticos => ligado al salto cuántico del grupo.

Prestar atención en la dualidad Madre/Hijo. El niño vive en el inconsciente de su madre (7)

La importancia del árbol genealógico es darse cuenta de que estás repitiendo...

Debes "pedir" lo que realmente quieres. Si pides una persona de 40 años que nunca se haya casado y sin hijos... Hay muchas posibilidades de que te venga un ser de 40 que todavía sea como un niño. Ojo con lo que se pide.

LINEA DE TIEMPO (técnica): Empieza poniedo los pies en los dos imanes rojos e imaginandote que paseas por el exterior de tu casa, entras, observas habitaciones y armarios, el medio de transporte, tu cuenta bancaria, tu trabajo (todo lo que es factible de cambiar a mejor)... Das un paso adelante y te situas dentro de 5 años y te imaginas que todo de ha ido muy bien y visualizas y describes tu nuevo entorno... Luego das un pas hacia atras (la polaridad de los imanes ha cambiado) abres los ojos con el proceso despues de un trance
RN                      N
RN                      N
Presente              +5 años y todo te ha ido bein

¿De qué te das cuenta? ¿Con qué te quedas?

Ley de PACO: aplicarselo a Parientes, Amigos, Vecinos O a quien se deje.


17/04/2016

Cuando estás triste, el simple hechho de levantar la cabeza mejora la emoción => pasas del niño al adulto

Depresión => algo atrapado => Se puede aplicar la técnica de los imanes del masajeador.

Por ahora, a falta de ver quizás la técnica más potente, lo general y mejor => las Sillas.

Si con una técnica parece que no, se prueba con otra.

Lo mejor es hacer lo que "te late" (hacer caso a Juancho).

Testeo:
   - ¿Mi nombre es Juan Carlos? (qué siento). ¿Mi nombre es Alberto? (q.s.)
   - Esto se puede hacer  para saber que técnica aplicar. Después, con la práctica,  sueles sentirlo al pensar y percibir.

TECNICA DE LOS PARES o CHACRAS:
  • Contraindicaciones de los imanes: Embarazo o marcapasos (preguntar)
  • Testear el cuadro de las emociones sin que el consulatente lo vea.
  • Más completa con los chacras (zonas glandulares).
  • Se dice 3 veces las afirmaciónes positivas que hayan salido en el Testeo.
  • Después de poner los imanes en los chacras ponemos la musica "hay puertas..."
  • Al poner los imanes ya está en estado Alfa.
  • Siempre el consultante debe estar en estado Alfa para que la terapia sea efectiva.
  • ¿Quieres trabajar algo en particular? - Si, la... -
  •  ¿Cuando comenzó tu ...?
  • ¿Qué problema te genera la ....?
  • ¿Cómo te visualizas si te imaginas dentro de 5 años?
  • Con la Tabla de las emociones (6 filas, 2 columnas). Preguntamos si hay alguna emocion que podamos tratar en este momentoy  hacemos el testeo para sacarla emoción a trabajar y la anotamos
  • Preguntamos y anotamos la edad (esto nos servira como punto de partida para sacar la edad en la que esa emoción se programó en el consultante).
  • Comprobamos (sus tobillos) si está equillibrado. Si no lo están le equilibramos con imanes en las manos y si es necesario en la frente. 
  • Vamos poniendo los imanes en los chacras y testando su polaridad.
  • El consultante solo debe concentrarse en su respiración 
  • Testeamos la edad de cuando surgió esa emoción.
  • Testeamos todas las paginas de los pares y apuntamos el PE que se confirme.
  • Pedimos al consultante que trate de visualizarse con esa edad.
  • ¿Qué estás observando en estos momentos?, trata de describirlo.
  • ...
  • Le decimos al consultante que siga en esa edad.
  • Ponemos la canción "hay puertas que se abren..." y al cabo de un rato que cuando se la aprenda que la cante.
  • Al finalizar la canción, leemos la carta: "Imaginate qeu dentro de ti hay un pasillo..."
  • Respira, Exala.
  • Sigue en la edad que te dije.
  • "Escucha con mucha atención":... (Leemos TRES veces las afirmaciones emocionales testadas)
  • ¿Cómo sientes tu cuerpo?
  • ¿Cómo sientes tu ánimo? 
  • ¿Cómo sientes tu espíritu?
  • Sigue en la edad que te dije
  • Ponemos la canción: "Me perdono...."
  • Despues de un ratillo le decimos que cuando la sepa que la cante con nosotros.
  •  
  •  Respira, Exala.
  • Cómo sientes tu cuerpo?
  • ¿Cómo sientes tu ánimo? 
  • ¿Cómo sientes tu espíritu?
  • "La técnica ha terminado"
  • Quitamos los imanes avisando al consultante para que no se asuste al notarlo
  • Respira, Exala
  • Al contar 3 volveras al aqui y al ahora
  • Estiramos y nos incorporamos de lado.
  •  ¿Cómo te sientes?....
  • ¿Qué paso a los ...? 
  • ¿De qué te diste cuenta?
  • ¿Qué te llevas?
  • Si te pregunta cuando vuelve, en 15 dias. Pero que llame en una semana para que te cuente como se siente y se concreta la sgte cita. Luego en un mes.
  • Para cerrar la técnica verificar.

No te va a llegar nadie que no puedas manejar.


TECNICA MASAJEADOR:
  • Preguntamos Nombre y Edad.
  • Preguntamos cual es el motivo de la consulta o que quiere trabajar (sentimiento de culpa). Y desde cuando le pasa
  • Testeamos (en este caso con nuestras palmas) la Emocion en la tabla (desprotección).
  • Testeamos la edad en la que fue (7 años).
  • Empezamos a pasar el masajeador y le decimos al consultante que se situe a esa edad... Que describa lo que ve.
  • ¿Como se siente tu cuerpo, tu animo, tu espiritu?.
  • Las preguntas estandar sirven para guiarte y saber cuando estas acabando. Si notas atracción en el iman es que aún no has acabado.
  • Ponemos la cancion "puertas que se abren..." y al finalizar se lee el texto "imaginate que dentro de ti hay un pasillo..."
  • Respirar-Espirar.
  • ¿Como se siente tu cuerpo, tu animo, tu espiritu?...."El paciente ha recordado que dio a su hermana un palazo en la cabeza que la produjo sangre..."
  • Canción del perdon...

Por mucho que hable un paciente en un divan desde el consciente, no va salir aquello que está en el inconsciente.

No te puedo asegurar que te voy a quitar el cancer, la fobia, ... Lo que si te aseguro es que te vas a ir mejor de lo que has venido.

Hay que curar la alimentación y las emociones. Pero por mi experiencia tiene más peso el emocional.

Maestro/cura/médico => los 3 poderes que han podido desde siempre convencer al incosnciente. De estos, en los paises avanzados, sólo el último se mantiene.

"Ante la evidencia empírica, la ciencia tiene que ponerse a estudiar"

Libro aconsejado: "El cancer no es una enfermedad", de Andrea Moritz

Todas las enfermedades son intoxicación.

¿De qué te diste cuenta?... Esta pregunta busca que el consultante no repita el patrón que le llevo a la enfermedad que acaba de sanar.

El nutricionista de Messi elige los alimentos por testeo.

En una tecnica, a veces te das cuenta de que está resultando por los gestos de su cara, aunque él no note nada.

TECNICA DEL TEATRO:
  • Muy util para resolver problema con la mama, hermano o con alguien. Aunque sirve para cualquier cosa.
  • Se platica con el consultante para que describa el problema, que profundice en lo que está queriendo decir.
  • Se aplica la técnica de la mano y el trapo limpio 3 veces.
  • Vamos a entrar en un teatro ¿es un teatro o cine?
  • Que describa si hay gente, color butacas,...
  • Nos sentamos juntos, ¿estoy a tu derecha o a tu izquierda? 
  • Se abre el telon y aparece...
  • ¿cómo lo percibes?
  • ¿...?
  • Observa
  • ¿Que tendría que hacer diferente?
  • ....
  • SE cierra el telon. Nos levantamos de las butacasl y salimos del teatro. ¿como es la calle?
  • Si el consultante ve la calle oscura o estrecha => decir qeu se ilumina la calle (el objetivo es que lo vea bien antes de "despertarla")
  • A la cuenta de 3 estaras aqui y ahora.


NOTAS
(1) Creo que cuando se hace por ejemplo una lectura de Tarot, ocurre esto mismo más o menos. Lo que pasa es que el Tarot accede al inconsciente primero de forma visual, con las cartas, y luego con la palabra, con la interpretación de las cartas. En este caso, como en otros, se ve de la importancia de que el consultante de permiso al terapeuta para acceden a su incosnciente, este permiso se obtiene incosncientemente al acudir al Tarologo o Terapeuta.
(2) En este momento Jorge Tapia nos explica que él se ha percatado de que su acompañante cruzó las piernas y que eso produjo, a nivel inconsciente en cada uno de los 4 que estabamos alli,  una reacción en cadena en la que todos cruzamos las piernas exactamente igaul a como lo hizo su acompañante. No miramos todos y constatamos el hecho en si.
(3) Me viene a la memoria mis intentos de "sanar" a Isa. ¿Como pretendo hacerlo si seguramente yo sea parte del conflicto?
(4) Mi tumor celebrar fue como un mecanismo de defensa... fue la mejor solución que se le ocurrio a mi biología.
(5) Esta técnica se puede ver en el Ejemplo de este post ritual nacimiento
(6) Me viene a la cabeza la frase: "se predica con el ejemplo" y pienso en que quizás la razón de mi separación este ligado a esto.
(7) Los abortos viven en el inconsciente de la madre.

AÑADIDOS
(ñ1) NO intentes detener el llanto de nadie: Nunca le digas a la persona en duelo que no llore. EL llanto no sólo es catártico, sino también increíblemente sanador porque acerca a la persona en duelo a su ser querido fallecido. No impidas esas oportunidades sólo porque te incomodan. (Extraido del libro "Hablemos de la muerte, de Annie Broadbent)

Sobre los "facilitadores":
Jorge Tapia y Paty son de Mexico, un pueblo con una cultura chamánica muy fuerte. Sin duda ellos han heredado esa sabiduría de los chamanes del Mexico antiguo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario