lunes, 19 de octubre de 2015

La verdadera "manzana" del paraiso: Amanita muscaria


Resultado de imagen de abadía románica de Plaincourault

Las vacas lecheras son aficionadas a la Amanita muscaria; hasta tal punto que en la zona de los Pirineos, donde abunda este hongo, los pastores evitan dejarlas en los prados donde crecen ya que si los ingieren, se quedan con la vista perdida sobre un elemento del paisaje separándose del resto de los animales.

El consumo habitual de ciertas sustancias en los pueblos que aún conservan sus tradiciones chamánicas hizo pensar a algunos investigadores que, en tiempos remotos la gran mayoría de los hombres se servían de ellas para obtener experiencais místicas. Al respecto cabe decir que en la abadía románica del Plaincourault, situada al norte de Francia, hay una pintura del Paraiso Terrenal en la cual junto a Adán y Eva, aparece una gran seta (Amanita muscaria)  en forma de árbol de cuyas ramas crecen pequeñas amanitas. Su color rojo y los puntos blancos, carácterísticos en esta especia, no dejan lugar a dudas.

Para entender esta representación es necesario recordar la expulsión del paraiso...

 "Entonces la mujer cayó en la cuenta de que el árbol tentaba el apetito, era una delicia de ver y deseable para tener acierto. Cogió una fruta del árbol, comió y se la alargó a su marido, que comió de ella. 
Se les abrieron los ojos a los dos, y descubrieron que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron. Oyeron al señor Dios, que se paseaba por el jardín tomando el fresco. El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín, para que el Señor Dios no los viera.
Pero el Señor Dios llamó al hombre:
    -¿Dónde estás?
    Él contestó:
    - Te oí en el jardín, me entró miedo porque estaba desnudo, y me escondí.
    El señor replicó:
    ¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿A que has comido del árbol prohibido? "

Hay quienes interpretan que lo que se ha querido signifcar con este pasaje es el uso de sustancias psicodélicas, ya que el uso chamánico que se ha dado a ellas es "adquirir conocimientos"; pero sin hacer una afirmación tan rotunda, de lo que si puede dejarse constancia es que quien haya pintado el cuadro de la abadía de Plaincourault en la Edad Media, conocía el uso de los hongos psicoactivos e hizo esta interpretación.

Etraido del libro:
Brujos y Chamanes
de Roberto Busto

En esta historía mítica cristiana, a parte de Eva, hay otra protagonista destacada: la Serpiente. Permitidme daros una interpretación de dicho personaje con el siguiente enlace: Kundalini.

Un abrazo (de serpiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario