domingo, 2 de noviembre de 2014

Sobre la "profesión" de Chaman.


Como los asuntos humanos llevan consigo muchos sufrimientos, enfermedad y muerte, esta es una ocupación peligrosa y a menudo oscura. El poder chamánico no es algo que pueda tomarse a la ligera, y suele exigir un alto precio.

En Sibería, Mongolia, y muchas otras partes del mundo, la gente teme ser llamada por los espíritus para convertirse en chamán, y se resisten durante tanto tiempo como les permiten sus fuerzas. Recientemente, en una zona remota de Siberia, el último chamán local murió de viejo. Había tratado de transmitir sus conocimientos a su nieto, pero este rechazó rapidamente el ofrecimiento, y más tarde explicó que no podía enfrentarse al sacrificio personal que se le iba a exigir, ya que el poder de un chamán se  alimenta de la fuerza del alma de sus seres más cercanos. Su esposa e hijos sufrirían, ya que el chamán chupa sin quererlo la fuerza vital de aquellos con los que vive.

El Chamán.
Piers Vitebsky
--------------------------------------

Formas de ser elegido chamán en Siberia:
  • Transmisión hereditaria.
  • Trnasmisión hereditaria con confirmación posterior.
  • Elección por parte del clan.
  • Elección de los "espíritus": vocación.
...
   Los tungús de Manchuria tienen dos clases de chamanes: los que lo heredan y los que no. Aquellos chamanes que heredan su función lo hacen de su abuelo paterno.
   La transmisión hereditaria con confirmación posterior significa que a veces la mera herencia no basta para dar autoridad al futuro chamán. Es preciso que su comunidad lo reconozca como tal y para ello debe superar varias pruebas de diferente índole, que son un trasunto de las pruebas iniciáticas del neófito para convertirse en maestro.
   En otras ocasiones, es el clan quien hace una eleccion inicial y, para ello, se fijan en los individuos con anomalías fisiológicas o psicológicas: tener un dedo más, manchas en la piel, problemas oculares o padecer esquizofrenia o epilepsia.
   Lo más normal es que el futuro chamán adquiera esta condición "a la fuerza", por todo lo que hemos indicado hasta el momento: o nace o le eligen. Tanto en un caso como en el otro, resignadamente tiene que desempeñar su cargo con la mayor dignidad posible.
   En contadas ocasiones, la iniciación se reconoce como fruto de una decisión personal y suelen coexistir con los otros que han recibido de sus padres el derecho y las enseñanzas iniciáticas.
   Lo más frecuente para algunos grupos étnicos es que sean los propios dioses quienes señalen con sus dedo sagrado quién va a ser el futuro intermediario entre ellos y los hombres. Es la "llamada de los dioses", de los espíritus o del más allá, en cualquiera de sus formas. Sería la manera más corriente de acceder a la condición de chamán.
...
Extraido del libro:
Testigos del prodigio, poderes ocultos y oficios insólitos, de
Jesús Callejo y José Antonio Iniesta.

----------------------------------

   Una de las diferencias más impactantes, en coparación con la medicina occidental, es que los chamanes ven cada condición y cada curación como única, mientras que la medicina occidental prefiere una cura que funciona para tantos mienbros de la masa como sea posible.
   Los chamanes creen que todo en la naturaleza está vivo: desde las rocas, los ríos, las plantas, los árboles y hasta la Tierra misma. El resultado es que todo poseé información. Los chamanes trabajan con esa información y con los espíritus de los humanos y de los animales a su alrededor para diagnosticar, tratar y curar el alma y cualquier enfermedad que está creando una sombra a su alrededor.
   Una cura realizada por los chamanes comienza con el propio cambio de estado de conciencia que realiza el chamán para poder examinar el espíritu de su paciente desde una conciencia elevada. Ese cambio se logra a través del viaje astral, al que el chamán llama "vuelo del alma", viaje durante el cual toma cualquier información natural que precise y también busca cualquier elemento de vida esencial que su paciente pueda haber perdido o tomado sin notarlo a lo largo de su vida.
   La enfermedad es el resultado de una pérdida de poder, y la curación requiere la restauración de ese poder. Esto, por lo general, se logra por medio de la "recuperación del animal de poder". Según el chamanismo, un "animal de poder" es un espíritu protector cuya fuerza está a nuestra disposición siempre que la precisemos. En la recuperación de ese animal, el chamán viaja astralmente hasta el perdido animal de poder del paciente y le "convence" para que regrese a "su dueño".
   Toda el alma o partes de ella abandonarán el cuerpo cuando surja la necesidad de protegerse de un trauma físico o emocional serio. De vez en cuando, algunas partes del alma quedan atrapadas fuera del cuerpo, sin saber cómo regresar. Los chamanes responden a esta pérdida, que a menudo se considera como causa de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, por medio de una "recuperación del alma", trayendo de vuelta, literalemente, esos fragmentos perdidos, y haciendo que el espíritu esté completo otra vez.
Sylvia Browne.
Breve guía de los sobrenatural.

--------------------------------------------

El ascetismo es incompatible con los deberes familiares; los profetas errantes no tenían mujeres, la familia es el mundo y el misticismo es el desierto.
La familia es la vida real y el misticismo el ensueño.
La familia exige la propiedad, y el misiticismo la abnegación y el despojo voluntario.
Eliphas Levi
El libro de los esplenderores.

--------------------------------------------

Aquel que imprudentemente se 
acerca a ellas y oye su voz,
ya no vuelve a ver a su esposa
ni a sus hijos rodeándole,
llenos de júbilo, cuando torna
a su hogar, sino que le hechizan
las sirenas con el sonoro canto.
HOMERO, La Odisea.

-----------------------------------------------

¿Por qué no se puede adquirir este conocimiento y poder llevando una vida de casado?
¿Puede un hombre servir a dos señores? ¡No! Entonces es igualmente imposible para él dividir su atención entre seguir el Ocultismo y una esposa. Si lo intenta, seguramente fracasará y no hará bien ninguna de las dos. El Ocultismo práctico es un estudio demasiado serio y peligroso para que un hombre lo emprenda, a menos que sea a costa de la más profunda entrega y seria disposición para sacrificarlo todo, y a él mismo ante todo, para conseguir su objetivo.
Fuente: La clave de la Teosofía. H.P. Blavatsky
-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario