sábado, 15 de noviembre de 2014

POWWOW

(tiempo presente real)

Domo caballos, para un granjero... ¿Janin recibe el dinero?
- Si. Pero sólo es dinero. Te necesitan allí.
Tenía que buscar trabajo
- Un joven necesita a su padre
La estoy amansando. Estoy amansando a la fiera.
- No puedes hacerlo sólo, Sam.
Había llegado a hundirme.
- Pero es posible levantarse. Tu abuelo me dijo una vez: "Puede que un palo se tuerza, sin embargo, el árbol se conserva siempre fuerte." Sobre esa fiera a la que amansas no tenemos poder. Si logras afrontar tu derrota y confías en Wakan Tanka, conseguiras volver al centro. No estás sólo en el camino, hijo... ¿No vas a ofrecerle algo de comer a tu hijo?
Te ha traido él hasta aquì
- Si
...
No sabía que ibas a venir
- Ni yo que nos abandonarías. La vida está llena de sorpresas.
No, no son sorpresas hijo. Voy a hablarte sin rodeos... Tu padre no vale nada. Así que es mejor que siga sólo, para no hacer más daño.
- Por mí estupendo. Es lo que quiero, tio. No necesito que nadie me dé órdenes.
(¡Basta yá!. No he viajado hasta aquí para oir estupideces de mi nieto y mi de hijo. He hecho este viaje por una razón. La gente quiere oir historias, eso es todo )
...
Duerme en la cama padre. Tu nieto y yo dormiremos al aire, como indios.  (Sólo hay una pequeña rulot)
...
Has hablado en sueños, en Indio.
- ¿Si?.... Yo no sé hablar indio.
Pues lo hiciste...Llevate al abuelo. El powwow va a empezar. Debéis iros...
...
Abuelo, vamonos (entra el chico en la rulot). Te traigo café abuelo. Se hace tarde abuelo (el abuelo no abre los ojos)...Levántate...(con lagrimas en los ojos)...Hay que llegar a las Naciones...Te están esperando...Tienes que llegar al powwow...
...
¿Nos ha dejado, hijo?...¿Estás bien?
-Si
...
No terminó esa historia
-Como tu  abuelo decía, ¿quién contará las historias?. ¿Quién nos hablará de Hombre Águila?...
Hombre Águila bajó de la montaña con mucho poder...
-Poder que no estaba seguro de querer. Estaba sólo. Totalmente sólo...
...

(Tiempo pasado real-no-real)
(voz femenina, de un "espíritu") Hoy me pones mirando al este de nuevo. Es una dirección sagrada.
-Asi es. Mi abuelo me dijo un día que es la dirección del águila. Es de donde procede la luz y la comprensión.
Entonces a ver si comprendes que hoy tengo una nueva ceremonia para ti.
-No. Soy yo quien tiene una ceremonia para ti.
Ese no es el método, Dos piernas. Haces lo que yo digo o pierdes tus grandes poderes.
-No volveré a obedecerte.
¿Me estás desafiando...A mi, que te di la grandeza que siempre deseaste?...Mírame. En tu interior posees el poder de ver el mañana.
-¿Qué es eso?
Tienes todo lo que quieres. Has llegado a ser más que un ser humano.
-No, sólo soy un ser humano.
Haz lo que te digo o perderás tus poderes.
-Es un buen día para que mi pueblo conozca la verdad...(se dirige hacia la gente)...Mirad: el corazón. ¡El corazón de Unkcegila! (la serpiente gigante que había conseguido matar, atenazando su espiritu para "obtener" su poder)
---a ver...pero si es una piedra...ha perdido el juicio...(todos se rien de él)
...
(Tiempo pasado real) Han pasado 4 dias y 4 noches. Yo sólo aqui en la montaña ¡y nada!

...

Estoy furioso abuelo
-¿Por qué?
He vuelto sin nada. No soy más sabio que cuando subí hace 4 noches.
-Buscaste sin descanso sabiduría y poder. ¿Sabrías reconocer esos dones si te los dieran?. Buscaste una visión como un cazador busca búfalos, como un guerrero búsca cabelleras. Luchaste contra los espíritus, pensabas que te debían algo, una visión. El sufrimiento no nos proporciona una visión, ni la valentía, ni la fuerza de voluntad. Una visión es un don. Aunque de tu visión sólo hayas aprendido esto, nieto, ya has aprendido bastante, pues el verdadero poder y la sabiduría proceden de dentro, cuanto un hombre es consciente de su armonía con la creación y de que en el centro del universo yace un poder superior a él mismo. El centro está en todas partes, está dentro de cada uno de nosotros. Vete ahora y toma el buen camino rojo. Mitakue Oyasin, todas mis relaciones.

...
(Tiempo presente real)
Asi es como me lo contarón hijo. Hace mucho tiempo.
- Papa...
¿Seguro que quieres hacerlo?
- Si, tengo que llegar allí (al Powwow)
Hijo, estoy orgulloso de ti. Cuando vuelvas a casa, astaré allí. Estaremos allí.
- ¿De verdad?
En nuestra lengua no existe la palabra "yo", sólo "nosotros"...

Parte de la película:
Cazador de sueños,
de Steve Barron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario