viernes, 30 de mayo de 2014

Beguinas y Begardos...Benigna

Las beguinas eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse.

"Al noble amor 
me he dado por completo
pierda o gane
todo es suyo en cualquier caso.
¿Qué me ha sucedido
que ya no estoy en mí?
Sorbió la sustancia de mi mente.
Mas su naturaleza me asegura
que las penas del amor son un tesoro."

Hadewijch de Amberes.
(Beguina)


El 7 de octubre de 1452 una bula del papa Nicolás V fomentó el ingreso de las beguinas a la orden carmelita. Carlos el temerario, duque de Borgoña, decretó en 1470 que gran parte de los bienes de las beguinas pasaran a manos de las carmelitas. Se presionaba a las beguinas de muchas maneras para ingresar a una comunidad de monjas o a disolverse.

http://www.lavanguardia.com/vida/20130416/54371255454/beguinas-apagan-luz.html


Cuando una luz se apaga, si aún no se ve, debe encenderse otra. 

 Beguinas...Beguina...Benigna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario