sábado, 15 de febrero de 2014

Falsos mitos y aberraciones de la alimentación moderna (Macrobiótica).














Hoy, en el fabuloso centro YogaDevi, he asistido a una interesante charla sobre Macrobiotica impartida por Carmelo Ruiz, asesor y consultor macrobiótico.

Más que una dieta, la macrobiótica es una filosofía de vida. Cada vez más personas se abonan a este tipo de alimentación en busca de limpieza interior y sanación mental. A continuación un extracto de dicha charla...

Lo que comemos, aunque no queramos verlo, nos afecta. Dime que comes y te diré cómo eres.

El principal motivo de la macrobiótica, y de los que la practicamos, es evolucionar . "Pasar de homosapeins a homospiritus".

Tenemos "el derecho" a comer "de todo" lo que hay en la tierra porque somos el último ser, a escala evolutiva, que ha poblado el planeta. Tener el derecho no quiere decir que tengamos que hacerlo. Todo dependerá del nivel de evolución en el que estés o quieras estar.

El mito de la leche y el calcio se desmonta viendo que los animales, los cuales no consumen leche, no tienen problemas de calcio.

La calidad de la leche materna se ve alterada por los alimentos y medicamentos que consume. Actualmente, a las vacas se les suministra grandes cantidades de medicamentos y hormonas... ¿cómo será su leche?

La intolerancia a la leche es un mecanismo de protección del cuerpo humano. Los que consumís leche y derivados, hace mucho tiempo que deberíais de haber dejado de depender de la leche... Desde el destete.

Separar alimentos, como la clara del huevo, y consumirlos asi, es una forma indirecta de fraccionarnos, de separarnos. Según te alimentas, asi eres.

No es bueno consumir alimentos que el propio cuerpo produce... Los ovulos son huevos. Por lo tanto no deberíamos comer huevos.


El azucar es un veneno blanco que te proporciona una muerte dulce (Donald Lake). 

El azucar te pudre por dentro (diabetis). La miel es también un azucar, de origen animal, no es un alimeto sino más bien una "medicina" y, como toda medicina, sólo debe tomarse cuando se está enfermo y sin abusar. El mejor azucar es el de origen vegetal.

La fruta no suele ser buena por la cantidad de productos químicos. La mejor fruta es la de temporada.

La fruta espande las células (también las del cerebro) y produce un "enfriamiento"(alimento yin). En exceso puede producir: frialdad, frigidez,..La fruta licuada, mayor yin aún.




La fruta (frío - yin) mejor cocinada (caliente - yan), ya que se equilibra . Por ejemplo, una manzana asada, compota, calentar un poco la fruta...

Así como el pollito sale de su cascarón, el consumo de huevos puede producir irrupciones y estallidos en el comportamiento. El huevo genera fuertes facultades analíticas y racionales que cargan el lado izquierdo del cerebro. En inglés es frecuente llamar a los científicos matemáticos e intelectuales “eggheads” (cabezas de huevo).

Tanta agua hace que el riñón trabaje demasiado. Si te levantas por la noche expresamente a beber agua, tu riñón trabajará 24 horas al día... ¡Ojo al sindicato de tu cuerpo!.

Se necesita tanta agua debido a la mala alimentación. Se debe beber agua sólo cuando se tiene sed. Si te alimentas bien, no sueles tener sed. Mejor que beber agua es comerla.
 
El caso de la naranja es un claro ejemplo de que nos pillan por la mente fraccionaria. La naranja tiene muchas más cosas que la vitamina C. Si tomamos un exceso de naranjas (por ejemplo en zumos), estaremos cargando al cuerpo con excesivos minerales procedentes de las naranjas. Hay que ver al alimento en su totalidad.

La macrobiótica ve al alimento a nivel globlal, a nivel energético. Es como ver a la persona a nivel global, no sólo lo que más nos llame la atención de ella (ojos,...).

Nada de credos. Nada de falsos mitos. ... Se debe experimentar.

---------------------------

Como la charla me gustó, me he apuntado a un curso de 6 horas que hay la semana que viene. Vale 40€ pero creo que merecerá la pena. Además, sortean dos entradas para el que responda de forma más clara, contundente y sencilla a la sgte cuestión:
Exponga brevemente 2 motivos por los que usted debería practicar la macrobiótica.
 Mi respuesta ha sido...
Una, por mi hijo mayor Víctor, de 10 años. Otra, por mi hijo pequeño de 8 años. Pienso que un padre debe servir de ejemplo a sus hijos.
Quien sabe, a lo mejor me sale gratis el curso ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario